Protección y nueva política de marcas en Internet
Con la inmediata salida de los nuevos gTLDs, el Icann (Entidad gestora de los dominios de internet) ha visto la necesidad de establecer un mecanismo que pudiera facilitar la protección de las marcas en Internet.
Estos años iniciales de Internet, en los que los tlds en uso (.com .net .es, etc.) han sido pocos se suponía que las marcas se protegían registrando su marca en todos los gtlds que les interesaban.
Por otro lado, la salida de cada tld era ampliamente, y con tiempo, anunciada y como la mayoría de las empresas sólo tenían interés en el .com .es (o cctls de su país) y como mucho en el .net, pues no había mucho problema.
En todo, caso existe mucha problemática para controlar que terceras empresas no utilicen nuestra marca en dominios para su propio beneficio o en menos cabo de nuestra reputación.
Con la salida de los nuevos gTLDs nos adentramos en un nuevo entorno donde cada mes se liberarán entre 50 y 100 nuevos gTLDs, y en muchos casos gTLDs de interés para las empresas
.green Si la empresa quiere dar imagen de empresa que cuida el entorno, sostenible, etc.
.bcn Si tiene especiale intereses en Barcelona o .mad en Madrid
.ski Si su sector es el de ski (o el “.xxx” de su sector)
.shop Si quiere tener una tienda
.gay Si queremos llegar a un publico especifico
Etc.
En este entorno se requerirá establecer una normativa base para la gestión de las marcas y no dejar a estas totalmente desprotegidas.
El protocolo de funcionamiento es simple:
Toda empresa que tenga una marca tendrá que registrarla en http://www.trademark-clearinghouse.com/ con un coste por marca de aprox. 150 $
Hay unas normas particulares de registro que pueden imposibilitar el registro d e ciertas marcas (atención a los puntos, guiones, letras gráficas, iconos, etc.). Esto es muy importante.
Nuestra recomendación es darse de alta YA, y si hay algún problema se tendrá tiempo de corregirlo o incluso de solicitar a la oficina española de marcas alguna corrección que nos permita incluir la marca en el registro central.
La empresa que nos lleva actualmente el registro de la marca es donde nos tenemos que dirigir para este tramite, aunque también lo podemos hacer nosotros mismos en http://www.trademark-clearinghouse.com/
El no incluir nuestra marca en este registro central nos dejará indefensos para proteger nuestra marca en los nuevos dominios (veremos, además, la jurisprudencia que habrá en cualquier tema relacionado con una marca e internet y la importancia que le den los jueces a la inclusión o no en este registro).
Una cosa a tener en cuenta es que en este registro podrá haber múltiples marcas iguales. Este registro no entrará a decidir quien tiene más o menos derechos, este registro solo aprobará las marcas que se le presenten para su inclusión en la base de datos, cosa que hará siempre y cuando la marca que se les presente cumpla sus requisitos.
Que obtenemos con el registro en la base de datos de marcas http://www.trademark-clearinghouse.com/:
A) Cada vez que salga un nuevo gTLD este tiene que establecer un periodo “sunrise” donde sólo podrán registrar el dominio las marcas registradas.
Por lo tanto, si no estamos en el registro de marcas no podremos registrar el dominio en este periodo
Cuando haya varios solicitantes del mismo dominio y todos tengan marca aprobada en el registro, el registrador podrá subastar el registro del dominio entre los que tengan marca registrada.
B) Una vez el gTLD en cuestión entre en el periodo abierto y cualquiera pueda registrar un dominio, durante los primeros 90 días nos avisaran de cualquier domino relacionado con nuestra marca que alguien quiera registrar y ahí tendremos la opción de registrarlo nosotros o dejar que lo haga un tercero.
La idea es que tanto en la opción A como en la B haya precios especiales para múltiples registros asociados a una marca
C) Pasados estos periodos, y de forma indefinida, cuando un usuario intente registrar un dominio que contenga nuestra marca este usuario será avisado de que el dominio contiene una marca registrada por una empresa y, aunque el usuario podrá registrar igualmente el dominio, estará avisado y a posteriori, si el propietario de la marca presenta una reclamación este no podrá aducir desconocimiento ni buena fe, pues fue avisado.
Lo más evidente que se deduce de esta nueva normativa es que no va a proteger de forma tajante a las marcas, cosa imposible de hacer en un entrono global.
Proteger nuestra marca tendrá un coste: Registrar cada gTLD o cada variante de nuestro dominio en cada gTLD que queramos proteger
Tendremos que tener una estrategia muy clara de marca y dominios, si no, podemos pagar miles de euros en cosas que no nos interesan o bien, por no pagar unos cientos, dejar la reputación o beneficio de nuestra marca en Internet en manos de otras empresas.
Nos guste o no, si queremos tener marca tenemos que jugar esta partida y:
1) Darnos de alta en el registro de marcas http://www.trademark-clearinghouse.com/
2) Realizar un estudio de política de dominios para Internet
Quiero realizar de forma gratuita una consulta:
No dejemos para más tarde la inclusión de nuestra marca en la base de datos, pues en un entorno globalizado puede haber personas interesadas en nuestra marca o mercado.
Además, tenemos que tener en cuenta que en muchos casos la posibilidad de que alguien registre, o ya tenga registrada, una marca como la nuestra en cualquier lugar del mundo puede ser alta.
Y, finalmente, en casos de disputas posteriores la antigüedad de la inclusión en la base de datos puede ser un parámetro que se tenga en cuenta en las disputas.
No es una normativa que protege de forma definitiva a las marcas, pero no acatar la normativa y no seguir sus directrices, nos dejaría fuera de juego, dando todas las facilidades a quienes les pueda interesar el uso de nuestra marca.