La reputación, cada vez más importante…y los dominios
Cada vez es más importante controlar la reputación.
Antes de Internet una mala experiencia con un producto quedaba circunscrita a nuestro pequeño circulo más inmediato durante el rato o días que nos duraba “el cabreo” y, además, como era una comunicación verbal, rápidamente quedaba en el olvido.
Actualmente, con Internet, una mala experiencia la podemos poner en las redes sociales, blog, post de otros blogs, Twitter… y eso lo leen nuestros amigos, los amigos de nuestros amigos, y más y más.
Pero, aún más importante, Google indexa esos comentarios y blogs y, finalmente cuando alguien busca en Google esa marca, todos esos comentarios salen a la luz, incluso años más tarde del suceso.
Esto que es más importante de lo que algunos creen, y está afectando a muchas marcas y decisiones de compra, ha llegado a los altos tribunales de justicia tanto de Estados Unidos como de Europa.
Pues algunos pretendían que se pudieran anular por ley las “reputaciones”. O sea, querían tener el derecho al olvido, cosa que finalmente tanto los tribunales de Estados Unidos como europeos han dicho NO, no habrá derecho al olvido, lo hecho hecho está y los blogs con la mala reputación seguirán siendo indexados en Google.
Ante esto, la única forma de luchar además de intentar no tener mala reputación, pero dando por supuesto que es inevitable que un día u otro alguien tenga una mala experiencia con nuestro producto o servicio (real o no) es activar un programa de seguimiento de nuestra reputación.
Estos programas se basan en:
Generar opiniones, noticias e informaciones positivas sobre nuestra marca que Google indexe y copar así las primeras posiciones de Google.
Para ello no sólo tenemos que generar esas informaciones, si no que conseguir que Google las indexe en los primeros puestos, y para ello puede ser fundamental una buena política de dominios genéricos o genéricos – marca o marca. Problemática: que nos aseguren una más rápida indexación por parte de Google.
Si nuestra marca es Slider y vendemos sillas, y a las sillas se le pueden romper las patas, podríamos trabajar con los dominios:
sillas.com, sillasSlider.com, sillasrotas.com, quejasslider.com
De manera que en estos dominios pusiéramos información relacionada con nosotros y nuestros productos y consiguiéramos:
Primeras posiciones en Google
Si alguien se quiere quejar que se queje en una web nuestra
Un ejemplo de política de dominios para la reputación es el caso de Cargill en los Estados Unidos
Ver más amplios comentarios sobre el derecho al olvido
En todo caso la reputación hay que vigilarla, y es conveniente tener contratado un plan de seguimiento o control de la reputación que nos pueda evitar falta de ventas y mala reputación que luego no hay quien “olvide” o cuanto menos Google no lo hará ni por ley.
No hay excusas, hay planes de control de la reputación desde 150 €
Quiero información sobre como controlar la reputación :