Atención marcas! Ya no está tan claro poder conservar una marca ni en los tribunales, hay que anticiparse
Yoyo.email registró 4.000 nombres de dominios, en su mayoria marcas.
Algunas marcas le demandaron en la WIPO, que es el centro internacional de intermediación en la resolución de conflictos con dominios.
Y perdió, lógicamente, las causas.
Ver algunas de las causas contra Yoyo.email
Pues bien, Yoyo.email no se conformó con las resoluciones y empezó a presentar demandas en los tribunales “tradicionales”.
La primera fue presentada en un tribunal de Arizona, desconocemos el proceso entero pero la marca, en este caso PlayInnovation, decidió llegar a un acuerdo en el uso del dominio que Yoyo.email le va a dar a PlayInnovation.email.
Tras este primer exito Yoyo.email ha empezado a denunciar el resto de causas perdidas en la Wipo.
Llevo tiempo advirtiendo que las marcas tienen que andar ligeras, no vale fiarse de tener una marca registrada, hay muchas maneras de poder quedarse un dominio marca sin tener la marca, pudiendo generar pseudo marcas de forma rápida para no perder el WIPO.
Pero con esta resolución se da una vuelta de tuerca más y ni siquiera le ha hecho falta a Yoyo.email tener una pseudo marca.
La única solución a todo esto es tener una buena planificación de marca y una estrategia clara, y utilizar los instrumentos legales, no para demandar si no para registrar los dominios marca que nos interesen antes que alguien lo haga en su provecho y tengamos el problema.
En estos 4.000 casos son marcas que pudiendo registar el dominio antes que lo iciera Yoyo.com, pues legalmente al no tener Yoyo.email estas marcas y sí sus propietarios estos tubieron, al menos, 30 días para registrar la marca en sumarca.email y no lo hicieron.
Dieron la posibilidad a Yoyo.email de hacerlo, y como siempre en la vida:
Esto es tuyo o es mio? De momento lo tengo yo, ahora a ver como me lo coges ….
Es un tema serio, se están / se van a perder muchas marcas. Y si eso le pasa a marcas internacionales ¿Que la va a pasar a pequeñas marcas nacionales?
Pero hay una solución, y es no estar dormido, si se tiene la marca hay que protegerla. Pero las fortalezas hay que protegerlas desde dentro, una vez las hemos perdido recuperarlas,
aunque se pudiera, puede ser un costo excesivo para una pequeña marca.
Por favor… Acción, y ahora
Si tienes interés en saber más o proteger tu marca o nombre, contáctanos